Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quedó sujeto hoy a un nuevo proceso penal, ahora por el delito aprovechamiento ilícito del poder.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo) dio a conocer esta noche que logró “una nueva vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, ex gobernador del Estado, por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, en relación a la carpeta 151/2017”.
El día de hoy se llevó a cabo una audiencia de cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo 516/2019, en relación a la vinculación a proceso y providencias precautorias decretadas el 14 de mayo de 2019, precisó la Fiscalía Anticorrupción.
En esa vinculación, precisó, se determinaron medidas necesarias que tenían relación a las asambleas que se aprobaron y celebraron a través de un Consejo Directivo, los días: 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013.
De acuerdo con la Feccqroo, si bien es cierto que el órgano jurisdiccional federal ordenó una nueva audiencia, dejando insubsistente el auto de vinculación a proceso del 14 de mayo de 2019, aclaró que ocurriría únicamente por lo que hace a la aprobación y celebración de la asamblea del 5 de abril de 2011.
En ese sentido, quedó abierta una nueva fecha para separar los hechos imputados atendiendo a que ha prescrito la acción penal, por el hecho imputado que la Ley señala como delito de aprovechamiento ilícito del poder (asamblea del 5 de abril).
Nueva imputación
En la nueva audiencia, celebrada hoy en una sala del Juzgado Penal, el Juez de Control se pronunció al respecto y permitió que la Fiscalía Anticorrupción emitiera una nueva imputación, aceptando el auto, para que se atienda solamente la aprobación y celebración de la asamblea del 6 de diciembre de 2013.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una nueva vinculación a proceso, ahora por el delito de peculado, en lo que respecta a los hechos que no fueron sujetos de protección federal (asamblea celebrada el 6 de diciembre de 2013).
Los Fiscales expusieron los hechos acontecidos en dicha conducta, no prescrita, y resultó oportuno por el Juzgador ordenar una nueva vinculación junto con las medidas precautorias pertinentes por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, a fin de que continúe en prisión preventiva.
Esto quiere decir , subrayó la Fiscalía Anticorrupción, que Roberto “N” continuará preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, sitio en Ayala, en el Estado de Morelos, debido a que aún enfrenta acusaciones del orden local y federal.