Desde que México es México, han habido 17 gobernadoras. Sin embargo, ocho llegaron en 2021 y 2022.
La primera gobernadora fue Griselda Álvarez Ponce de León (PRI) y por el estado de Colima de 1979 a 1985.
Hasta antes de 2021, apenas nueve mujeres llegaron a convertirse en gobernadoras.
Pero, en 2021, de golpe seis estados quedaron a cargo de mandatarias y en 2022, se sumaron otras dos, entre ellas la de Quintana Roo, Mara Lezama.
La paridad
Con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, se realizó la reforma político electoral que establece los lineamientos para distribuir de manera equitativa las candidaturas a cargos de elección popular.
De esta manera, México se encuentra entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio legal de paridad de género.
Y fue tras esta reforma, que se abrieron de par en par las puertas para que más mujeres sean gobernadoras, al lograr que la mitad de los candidaturas de los todos los partidos sean para mujeres.
Sin embargo, este logro, fue lento y difícil.
La primera gobernadora
En Colima, Griselda Álvarez Ponce de León fue la encargada de abrir brecha, en 1979, en el sinuoso camino de la política para las mujeres, ámbito históricamente dominado por los hombres.
Después le siguió, hasta 1991, Dulce María Sauri Riancho, que se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán.
En 1999, la Asamblea del, entonces, Distrito Federal, eligió en 1999 a Rosario Robles Berlanga como la Jefa de Gobierno, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para competir por tercera ocasión en una elección presidencial.
Amalia García, una de las fundadoras del PRD, ganó la elección para gobernar Zacatecas del 2000 al 2007.
Dos gobernadoras de Yucatán
En 2007, la priista, Ivonne Ortega (hoy en Movimiento Ciudadano) ganó la gobernadora de Yucatán.
El vecino estado lleva ya dos gobernadoras.
Ya en 2015, la también abanderada del PRI, Claudia Pavlovich se instaló al frente de Sonora.
Ascenso
En 2018, Claudia Sheinbaum llegó al poder en la Ciudad de México luego de gobernar la alcaldía Tlalpan.
También en ese año, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura de Puebla, sin embargo, a solo diez días de haber asumido el cargo, el 24 de diciembre falleció en un accidente aéreo.
Consolidación
En 2021, que fue un año de importantes logros para las mujeres en la política mexicana, vio llegar al poder a Marina del Pilar, en Baja California; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, todas ellas bajo los colores de Morena, mientras que Maru Campos rindió protesta en Chihuahua a través del PAN.
En 2002, la panista Teresa Jiménez ganó Aguascalientes, y Mara Lezama Espinosa, abanderada de Morena, Quintana Roo.