Lo que hay en la ofensiva para desatar o romper la alianza entre Morena y PVEM en Quintana Roo, no necesariamente es una abierta condena a las prácticas depredadoras que los “verdes” han llevado a cabo durante casi dos décadas en la entidad, particularmente en Cancún.
En realidad, se trata de un capítulo – quizá uno de los más espectaculares- de la feroz lucha por la nominación de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, entre Marybel Villegas y Mara Lezama.
Y tiene que ver con los “respaldos” de “mero arriba” que tendrían cada una de las aspirantes.
En el lado de la Senadora están en el entendido que Mara Lezama contaría con el apoyo de Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, ahora aliado de la 4T (además de otros hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son Julio Scherer Ibarra o Rafael Marín).
Y Marybel Villegas, como se sabe, tiene el apoyo (desde hace mucho) del Ricardo Monreal.
Por cierto, hasta la diputada Reyna Durán se sintió con “chance” ´pues contaba con el apoyo de la ex presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, hoy ya en serios problemas de sobrevivencia política.
Por parte, de Marybel, habría una jugada de tres bandas al promover el rompimiento con el PVEM en el entendido que afectaría directamente uno de los principales “apoyos” de Mara.
Aunque, lo de las alianzas en Morena no se amarran ni siquiera en la sede del partido en Ciudad de México, sino en hasta en el meritito Palacio Nacional.