El lamentable homicidio del chofer del empresario y político, Jorge Portilla se volvió una ruta de enredos, contradicciones y, hasta, de revelaciones políticas.
De manera preliminar, hubo dos versiones totalmente encontradas: Por un lado, se dijo que se trató de un atentado contra e el Director de Desarrollo Urbano de Tulum y, por el otro, que el chofer, Heber H.R. estuvo en el lugar y en el sitio equivocado, cuando los sicarios “fueron” por otras personas a un restaurante de la plaza “Andador”
Por cierto, el restaurante se encuentra en la misma plaza comercial en donde también está la oficina de Portilla. De hecho, el funcionario, estaba ahí con un grupo de colaboradores, a propósito de su cumpleaños. El clásico pastel y la velitas con los compañeros de trabajo.
“Atentado”
Un detalle no menor, es que fue evidente que desde una oscura oficina de “guerra sucia” se dio la instrucción a su legión de “periodistas al mejor postor” de divulgar la versión que fue un atentado directo contra Portilla. Nuca hubo evidencia rotunda que aquello ocurrió.
Más tarde, Portilla divulgó un mensaje en redes sociales, en que el que precisa que su chófer fue abatido “al intentar proteger la vida de particulares y los bienes comunitarios.
Video
Pero, el caso dio un giro de 180 grados, cuando se divulgó un video en el que se observa que uno de los sicarios va directamente contra el chofer, que estaba distraído viendo hacia la calle. A quemarropa le dio un disparo a la cabeza.
En el video, se observa, que el sujeto, después entra a la plaza y sale inmediatamente. Aparentemente, hizo algunos disparos y logra escapar. Todo en cuestión de segundos.
Silencio
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantuvo un absoluto y -dirían los clásicos- ominoso silencio a lo largo del día, a pesar de que los hechos ocurrieron relativamente temprano.
Trascendió que un fue arrestado un sospechoso y asegurado un automóvil y un arma. Pero, nada confirmado por la FGE.
Pese la relevancia del caso, no hubo información o un pronunciamiento oficial.
Cumpleaños
Jorge Portilla, que otra vez es aspirante a la presidencia municipal de Tulum, pero ahora por Morena no tuvo tantas felicitaciones por su cumpleaños. Entre las ausencias notables, destaca la del alcalde Víctor Mas -electo por PAN y PRD y ahora simpatizantes en el partido MAS-, que tampoco emitió alguien pronunciamiento sobre los hechos de la plaza “Andador”.
En medio de tanto opacidad y contradicciones, por lo pronto, otra vez está a prueba la autonomía de la FGE y, por encima, el reclamo de justicia rápida y expedita de los deudos de Heber H.R., que sería lo más importante, por encima de tantas dudas y sospechas.