Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Pese a que el super peso ha impactado de cierta forma algunos rubros económicos, el sector inmobiliario tiene un excelente comportamiento en la zona norte del Caribe mexicano, confirmó Miguel Ángel Lemus Mateos, representante de AMPI a nivel regional.
Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se dio a conocer que en este 2023 se tienen alrededor de 500 proyectos entre Cancún, Solidaridad y Tulum.
Te puede interesar: Inicia Sedatu fiscalización de agentes inmobiliarios
“En inventario, número de unidades se estima que en Cancún hay alrededor de 4,000, en Solidaridad otras 4,200, en Tulum más de 4,300, en total entre 13 y 14,000 unidades a la venta. Cómo se está vendiendo, cuál es el ritmo de venta al mes, pues se estima que al mes van 300, 250 y de 370 a 400, respectivamente”, detalló.
Específicamente en Cancún hay más de 90 proyectos, en Solidaridad más de 130 y en Tulum más de 200, aunque son pequeños. Esto ha generado una absorción por proyecto, de 3 ventas al mes de cada uno, con precios que van de los 3 millones de pesos en Cancún, a 3.5 millones de pesos en Solidaridad, y de 4.7 en Tulum, en donde también se tiene una variación de tamaño.
“Esto nos lleva a una economía de alrededor de todo este desarrollo inmobiliario, de cerca de 42,000 millones de pesos al año, cifra bastante importante para la derrama económica que tiene el estado”, resaltó. Este excelente movimiento, sigue generando un aumento en las inversiones tanto turísticas, como en el sector residencial, encontrándose con que Quintana Roo es uno de los mejores destinos para la inversión.