Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estimó que durante la primera etapa de reapertura alcanzarían un 40% de ocupación hotelera, en gran medida por la llegada de turistas que tienen tiempos compartidos y esperando que sea a partir de junio cuando reabran sus puertas, siempre que las autoridades de salud lo permitan, considerando cómo va la curva de contagios por COVID-19.
Será el 20 de mayo y con base en el avance de la curva de casos positivos, cuando podrían confirmar esta reapertura de los centros de hospedaje y de manera paulatina de toda la actividad turística, para lo que se realizaría con una campaña emergente.
“Igual que ha sucedido en otros momentos de crisis, después de un huracán, después del atentado a las Torres gemelas, lo que hemos visto llegar primero es el turismo nacional y el componente estadounidense de los propietarios de Tiempo compartido, que pueden sumar una base cercana al 40 por ciento de la ocupación”, resaltó.
Explicó que han establecido cuatro regiones de acuerdo al avance de la pandemia y con base en estas regiones se han preparado las campañas: una para el turismo local, regional y nacional; otra para el turismo estadounidense y canadiense; una más para el mercado europeo y finalmente para el mercado sudamericano. Cada campaña saldrá según el momento oportuno.
“Para el primero de junio es posible que solamente pueda reactivarse una parte del país, dependiendo del momento y estadística de contagios. El grupo Xcaret fue el primero en anunciar la apertura de tres parques el primero de junio; algunos hoteles de Cozumel, Riviera Maya y Cancún también para principios de junio, Costa Maya en el sur del estado y esperando la reactivación de todos los vuelos”, puntualizó.
Darío Flora mencionó que una gran cantidad de hoteles de la zona norte y sur de la entidad, se han reportado listos para abrir sus puertas, algunos desde el 17 de mayo, otros a principios de junio y algunos más prefieren ser cautelosos y esperarán hasta julio.
Para esta reapertura algunos centros de hospedaje incluso estarán utilizando algunas certificaciones sanitarias, en busca de reflejar y otorgar seguridad y confianza a los turistas, tomando en cuenta también que hay muchos eventos agendados para los últimos meses del año, además de muchas reprogramaciones ya hechas para quienes llegan a través de los tiempos compartidos.