Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea señaló que diabetes, hipertensión y obesidad son las principales causas de la alta letalidad por COVID-19 en el Hospital General de Chetumal, en donde sólo sobrevivieron seis personas del área de Terapia Intensiva del hospital ingresados por coronavirus en cinco meses.
La noche del martes María Antonia Huchin Pool Coordinadora del área de Terapia Intensiva del Hospital General de Chetumal dio a conocer que en cinco meses de todas las personas que han ingresado contagiadas por COVID-19, solo 6 han logrado salir con vida.
En ese sentido Orvañanos Rea señaló que se debe a un problema de salud pública en la entidad.
“La explicación epidemiológica que encuentra el sector médico del estado, es porque tenemos un problema de obesidad, hipertensión y diabetes, que no es lo común en todos los estados. Sí es un tema de salud pública que tenemos que atender para fomentar una vida más saludable, como mayor alimentación y mayor ejercicio”, puntualizó.
Reconoció que se tiene una letalidad del 13 por ciento aproximadamente, en comparación con la media nacional que es de 10 por ciento aproximadamente y más alta si se compara a nivel global, que se encuentra entre el 5 y 8 por ciento.
Esta vida saludable, agregó, ya se está fomentando a través de la campaña de los 10 hábitos para la nueva normalidad, en la que se hace especial énfasis en el ámbito de la vida saludable, una alimentación más balanceada, ejercicio por lo menos 25 minutos diarios y descanso para que el organismo recupere su fuerza y se tenga mayor capacidad inmunológica.
“Esto es una parte fundamental del problema que representa Cancún, el tipo de personas con esta situación, es lo que ha causado que se tenga más letalidad en comparación con otros estados y pronto daremos a conocer una campaña integral en todo el estado, para fomentar estos hábitos de ejercicio y alimentación sana, a través de la Comisión Estatal del Deporte y de la Secretaría de Salud”, concluyó.