Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-En su afán por continuar a toda costa al frente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas no duda en pasar por encima de la autoridad electoral, como lo hizo en la convocatoria para renovar la dirigencia partidista, que emitió el Consejo Político Nacional, “casi en lo oscurito”, el viernes pasado, “con la finalidad de que no pudiéramos impugnarla, pero aún así lo haremos”, comentó la ex presidenta priísta, Dulce María Sauri Riancho.
Hizo notar que en el artículo 34 de esa convocatoria se incluyó la reciente modificación a los estatutos priístas que permite la reelección del presidente y la secretaria general hasta por tres períodos, lo que significa que “ignoran olímpicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deben avalar toda modificación a los documentos básicos de los partidos y sobre todo en este caso en que hay impugnaciones”.
“Creí que no podría ver más barbaridades, pero Moreno Cárdenas reta al INE y sigue adelante con sus ilegalidades, en una audacia explicable sólo por la ambición de seguir como presidente del partido”.
Lo grave, insistió, es que están dando por válidas reformas que todavía no han pasado por el INE y menos por el Tribunal Electoral, para ir a la reelección de inmediato. “Se presentará este lunes la impugnacion”
Te puede interesar: Expresidente del PRI, Ochoa Reza, impugnará reforma que avala relección
Expuso que cualquier reforma estatutaria o a otros documentos básicos de los partidos políticos tienen que ser revisadas por el INE de que se se apeguen a la Constitución y la legislación electoral.
Se presentaron ya, recordó dos recursos ante el INE, una ella y otros consejeros nacionales, como Pedro Joaquín Coldwelll y la de Fernando Lerdo de Tejada, en su carácter de militante y se van a agregar otras en contra de la Asamblea en que se modificaron los estatutos el pasado domingo y “aunque nos trataron de dar madruguete”, también irán contra la convocatoria.
En entrevista explicó que el Consejo Político Nacional (CON) autorizó emitir la convocatoria el pasado miércoles 10 por la noche y la publican el día 11 “con la secrecía de los estrados digitales del partido, pero el viernes por la noche pudimos verlo y los abogados comenzaron a trabajar desde entonces, porque el plazo para impugnar vence el lunes y se presentara”.
Hay otros puntos, agregó, que deberán incluir en ese recursos ante el INE, como el hecho de que el secretario técnico del CPN es a la vez presidente de la Comisión de Procesos Internos. “El Consejo es el gran elector”.
Dulce Maria Sauri reconoció que desafortunadamente ambos órganos electorales están muy atareados con la calificación de la elección presidencial. “No es de gratis que la ley electoral prohíba los cambios a documentos básicos durante el proceso comicial, ya que las autoridades están ocupadas en ello.
De todas formas confió en que el INE y el Tribunal frenen esa ilegalidad de Moreno Cárdenas. “De lo contrario el mensaje es que como autoridades están pintados y los partidos pueden violar toda normatividad”.
Sauri Riancho se refirió también a la amenaza de ser expulsada del PRI, que ya expresó Alito y repitió el coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, quien expuso que si violan los estatutos, al atentar contra la unidad priísta saldrán del Revolucionario Institucional.
“De ser así me voy a defender ante los órganos internos del partido y también ante los electorales. Tengo derechos políticos. Además, yo no siento nada que motive una expulsión y le preguntaría a Moreira: ¿La unidad de quién, la unidad del partido o la unidad en torno a Alejandro Moreno”.
También se refirió a la “invitación” de Moreira de que quienes se han manifestado en contra se apunten para competir por la dirigencia partidista. “Nosotros ya presidimos el partido y nuestra lucha es porque se respete el principio fundacional del partido que es la no reelección”.
Con información de Infobae