Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para compensar los retrasos ocasionados por la emergencia sanitaria de COVID-19 y las condiciones climáticas, se organizó un plan de incremento de producción para el proyecto del Tren Maya, que contempla los 4 tramos en obra, de Palenque a Cancún, el cual también permitirá aumentar los empleos directos en las obras.
De acuerdo con el reporte de la semana 20 del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), la estrategia consiste en la implementación de turnos dobles o triples para realizar obra la mayor cantidad de horas del día e intensificar los trabajos de terracería, se utilizará más maquinaria y se contratará personal calificado para su operación.
“En cuanto a obras de drenaje, se trabajará con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución al adelantar en talleres para transportar y montar en sitio. El Tren Maya avanza con paso firme y con beneficios trascendentales para la región, como lo es la reactivación económica a través de la inversión en obra pública”, detallaron.
Respecto a los avances de la obra, en el tramo 1 se tienen obras de drenaje transversal y obras de terracería; en el tramo 2 se continúa el desmontaje de vía, desmonte y las actividades de corte y terraplén; en el tramo 3, concluyó el desmontaje de la vía antigua y sigue la elaboración de subrasante; y en el tramo 4, continúan las actividades de despalme, corte y terraplén y obras de drenaje transversal.
Por su parte Francisco Jiménez, del sindicato Zapatista de Trabajadores de México, indicó que será durante este mes cuando se lance la convocatoria para obreros que trabajarán en la obra del Tren Maya en Quintana Roo y están esperando que les llamen para la fabricación de los elementos que requerirán.