
Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En busca de seguir fortaleciendo tradiciones ancestrales, hacia la veneración de la diosa joven de la luna, Ix Chel, y a Ixchebelyax (la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra) los días 17 y 18 de mayo del presente año, se recreará el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental en la 16ª Travesía Sagrada Maya.
En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.
“Un evento imbuido del misticismo ancestral y la narrativa de los brujos del agua. Arraigado en la rica tradición de la cultura Maya, este evento nos recuerda la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza… convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua”, compartieron.
Te puede interesar: Mega obras, como el Tren Maya, fueron hechas para los ricos, no para trabajadores: CTM
La travesía, inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel, propuesta artística conocida como “Brujos de Agua”, que integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.
“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Es una manifestación cultural recuperada que está basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha podido investigar y recrear, compartiendo la visión de especialistas que invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural, desde hace ya dieciséis años”, explicó Leticia Aguerrebere, Dirección corporativa de Arte y Cultura.
De esta forma, aseguró, propician espacios adecuados para que los portadores compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura, principios que cimientan la Travesía Sagrada Maya con la visión de prosperidad y valor compartido, esto luego de que el año pasado no se pudiera utilizar el nombre completo.