Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Sanciones por acción u omisión en la mala función pública, un juicio político y posterior inhabilitación, es lo que podría resultar de encontrarse culpable al regidor Issac Jánix Alanís, por la renuncia al cargo como secretario general del ayuntamiento tras los hechos ocurridos el 9 de noviembre, explicó el regidor Humberto Aldana.
De momento, detalló, están todavía analizando ante qué instancia presentarán esta denuncia, por irse del Palacio Municipal y no cumplir sus funciones cuando la marcha feminista se dirigía a ese punto e incluso por una “pasividad cómplice”.
“Lo que nos interesa es que como funcionario público tuvo a su cargo todo lo que ocurría ahí, es decir, antes, durante y después de los hechos, quien tenía la facultad y función de atender el asunto era él, podía haber coordinado todo lo que ocurría, desde recibir a las manifestantes, hasta lo que se necesitaba para que la Fiscalía hiciera su trabajo después de lo ocurrido”, puntualizó.
También te puede interesar: Regidores señalan a Issac Janix por hechos violentos del 9 de noviembre
Recordó que la Fiscalía General del estado (FGE) lleva ya un proceso de investigación por todo lo ocurrido durante la represión policial del pasado 9 de noviembre; por lo que ahora están en el proceso de definir si la denuncia será al interior en la Contraloría, sin que se piense que el tema es un asunto político electoral o ante la misma FGE.
Mencionó que ese 9 de noviembre, el ahora regidor abandonó el Palacio Municipal, pero luego regresó, alteró la escena de los hechos de la represión contra manifestantes por haber tomado un casquillo e incluso subir la foto a sus redes sociales, y además tuvo una “pasividad cómplice” en los hechos.
“Y renuncia, eso hasta sospechoso es, entonces estamos viendo la forma… parece que hay algunas jurisprudencias acerca de que un funcionario público altere una escena de probable delito, pero también la Fiscalía podría ser una instancia por la magnitud de los hechos. Y es muy sospechoso que haya regresado, tomado la bala y luego renunciado”, reiteró.