Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Secretaría de Salud mantiene un monitoreo continuo de todos los turistas que llegan al destino, en conjunto con Sanidad Internacional, además de tener vigilado el comportamiento epidemiológico de todos los países de los que llegan visitantes, para evitar un rebrote causado por la reactivación económica.
Será en octubre cuando comiencen a llegar vuelos desde Europa: Alemania, Suiza, Francia y Turquía, son los primeros en la lista, por lo que estarán atentos del comportamiento de esos destinos, para cumplir con la metodología que se ha implementado desde que inició la pandemia.
“Las medidas de prevención y de seguridad son las mismas para todo el mundo, qué es lo que tenemos que hacer, que haya un compromiso individual para que tenga impacto en lo colectivo. Estamos haciendo los filtros sanitarios, los monitoreos, comunicación entre sanidad internacional, sanidad local, vigilancia epidemiológica, activos dentro de una red de sanidad internacional, de tal manera que nos permite hacer un monitoreo continuo”, especificó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado.
Agregó que a la metodología y trabajo en equipo también se ha sumado la Secretaría de Turismo, para identificar de manera puntual qué turistas están ingresando, con un protocolo de registro de todas las personas nacionales e internacionales que ingresan al estado, para poder contactarlos en caso de ser necesario de una manera rápida.
Reiteró que el estado tiene ya experiencia en temas epidemiológicos, con buena respuesta, ejemplo de ello es el tratamiento que han tenido los casos de sarampión que han ingresado y que el año pasado se quedaron en los cuatro identificados, sin mayores contagios y hoy están aplicando la vigilancia para el tema COVID-19.
“Para evitar rebrotes lo que tenemos que hacer es realizar las medidas de higiene, seguridad y de distancia social”, insistió.
Por su parte, el titular de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Orvañanos, mencionó que la Secretaría de Turismo está muy pendiente del cumplimiento de protocolos por parte de todos los prestadores de servicios turísticos, desde transporte, hasta hoteles y restaurantes, para garantizar protección en esta reactivación.