Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Una vez más el sol cumplió su cita con el vestigio arqueológico “El Caracol” y se alineó con la ventana de la cúpula de esta estructura que se encuentra en el Parque Ecoturístico Punta Sur, muestra de la riqueza de la cultura maya, su forma de entender el fenómeno del cielo y su relación con la arquitectura.
Este fenómeno arqueoastronómico se registra dos veces al año: en el mes de febrero y en el mes de octubre y sucede cuando en el sol se alinea a la ventana de la cúpula del edificio “El Caracol”, un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.) y es un considerado como un marcador de navegación para los mayas.
El profesor Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), explicó que los mayas eran observadores de la realidad y vivían en armonía con el universo, por lo que la astronomía es una de las más importantes aportaciones de la cultura prehispánica que persiste hasta la actualidad.
Precisó que los antiguos mayas se destacaron por sus conocimientos astronómicos, matemáticos y geométricos que quedan plasmados en la arquitectura de este vestigio arqueológico, que se alinea con el islote Celarain, localizado a 500 metros y con la salida del astro rey, por la ventana superior, como sucedió esta mañana.
Este fenómeno arqueoastronómico sigue maravillando al mundo y aunque se invitó a la comunidad a disfrutar de este espectáculo natural el 20 de octubre, las condiciones climáticas no fueron propicias para que fuera posible, sin embargo, debido a que el sol se sigue alineando de tres a cinco días posteriores a la fecha principal, finalmente la mañana de este sábado se logró observar al astro rey centrado en la cúpula de “El Caracol”.
En el contexto del mar caribe, el caracol es una muestra del gran valor biocultural que la isla de Cozumel posee y que la hace un atractivo único, de gran significado para locales y foráneos.