Que Carlos Joaquín se haya ido a Canadá, no significa que el “neojoaquinismo” esté desterrado.
Carlos Joaquín mantiene y pretende seguir manteniendo como su baluarte al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen). Pero no es través del PAN o de sus antiguos aliados de cuando estaba en el PRI y en Acción Nacional.
El “neojoaquinismo” perdura en Playa del Carmen con Carlos Joaquín Rejón y su amigo -también meridano- Fernando Muñoz Calero, que fue dirigente municipal del PVEM y que pasó a ser subsecretario de Gestión Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia cuyo titular es Pablo Bustamante, ex dirigente de los verdes en el estado.
Este “grupo” tiene como su proyecto a la presidencia municipal de Solidaridad, a la empresaria Estefanía Mercado, diputado local del PVEM, que el año anterior fue candidata (perdedora) del PAN-PRD a diputada federal.
En 2021 Estefanía fue “sacrificada” por el entonces primer panista del estado, Carlos Joaquín, que le ofrendó los cuatro distritos legislativos de Quintana Roo.
Pero en 2022, el ahora embajador (de la 4T) en Canadá le echó la mano a Mercado para que sea diputada local, lo que cual implicó que Carlos Joaquín les diera la espalda a sus antiguos aliados del PAN y PRI en Solidaridad.
Y para 2024, “neojoaquinistas” y verdes van al abordaje de Playa del Carmen con Estefanía por delante.