Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores que integra la Alianza Federalista mostraron su respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a los productores de la zona, ante la confrontación que existe por la defensa del agua en la presa La Boquilla.
A través de un documento en el que aparecen los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, que conforman la Alianza Federalista, pidieron un cese a la descalificación de quienes defienden el agua de las presas.
Los gobernadores que integramos la Alianza Federalista respaldamos la lucha del pueblo y del gobierno de Chihuahua en defensa del agua, así como el derecho a defender su libertad política y soberanía”.
Piden se cumpla Tratado Internacional de Aguas
En el documento los gobernadores señalan que México debe cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944, en el que establecen los términos y dimensiones de agua que se deben trasvasare a entidades de Estados Unidos.
Gobernadores pidieron que el Tratado se ejerza acorde a la realidad actual y así no afectar a ejidatarios y pequeños productores,
“Históricamente, Chihuahua ha contribuido al pago del tratado con una aportación del más del 50 por ciento de la cuota anual que se entrega. Sin embargo, el escenario de extrema sequía para Chihuahua, proyectado para los siguientes meses en el propio monitor de la Comisión Nacional del Agua, pone en peligro el riego del campo chihuahuense durante el siguiente ciclo agrícola”, destacaron.
De la misma manera destacaron el combate al robo del agua en las diferentes cuencas del país, los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas y señalaron que “esta es una obligación y competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en los dos años de esta administración federal no ha realizado ninguna acción para sancionar esas conductas”.
Con información de El Heraldo de México