Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PARAGUAY.- La Conmebol y Concacaf anunciaron un acuerdo estratégico para disputar competiciones de selecciones y clubes en 2024.
A través de un comunicado, se dio a conocer que la Copa América 2024 se disputará en territorio norteamericano, por lo que México vuelve a torneos de Sudamérica después de una larga ausencia, y la que contará con los 10 representantes de Conmebol, y a seis equipos invitados de Concacaf.
La próxima edición estaba pactada a realizarse en Ecuador; sin embargo, tras la alianza alcanzada, se moverá a Estados Unidos, tal y como se disputó en 2016, y que dejó a Chile como campeón.
“La Conmebol y Concacaf han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. El acuerdo incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas y un nuevo torneo de clubes”, comunicaron.
Respecto a las selecciones de Concacaf que se clasificarán a la Copa América 2024, se definirán a través de la Liga de Naciones 2023-24.
Alianza futbol femenino de Concacaf y Conmebol
El acuerdo alcanzado no sólo es en la rama varonil, también en la femenil; donde Conmebol aportará a cuatro representantes para participar en la Copa Oro Concacaf W 2024, que se disputará en Estados Unidos.
El torneo tendrá a 12 equipos: Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024; mientras que los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W.
Mientras que las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han ido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
Torneo de clubes de Concacaf y Conmebol
En la alianza anunciada, también se confirmó la creación de un torneo de equipos al estilo ‘Final Four’, en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones.
Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se dispute en 2024.
“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Mientras que el presidente de Concacaf, Victor Montagliani, aplaudió el acuerdo: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones”.
Concluyendo que “trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver”.
Con información de Fox Sports