Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados en el Senado bloquearon un punto de acuerdo propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez con el que se citaría a comparecer a los responsables de la construcción del Tren Maya.
Los aliados de Morena, del Verde Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides se quedaron afuera del pleno para no votar.
Con votación de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la mayoría legislativa impidió que se llame a cuentas a los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que expliquen el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.
En tribuna, la también panista Mayuli Latifa Martínez, senadora por Quintana Roo, recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría ninguna afectación al medio ambiente de la región y que no se talaría un solo árbol.
Xóchitl Gálvez presentó un punto de acuerdo para exhortar a Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren maya, que comprende el trayecto Tulum-Cancún.
Durante la presentación del punto de acuerdo, la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografías de la tala de árboles y reproducir un video en el que aparece el presidente López Obrador y se le pregunta si no van a cortar ni un solo árbol y responde ni un solo árbol”.
La senadora Mayuli Latifa Martínez recordó que, entre especialista, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, si no se corrigen podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.