Agencias
TULUM.- Miguel Canseco, coordinador general del Festival de los Océanos, hizo un llamado a la población a evitar tirar desechos, cuando visiten la biósfera de Sian Ka’an, pues se registró una alta presencia de basura durante la jornada de limpieza que llevó a cabo la empresa Delphinus, en el marco de dicho evento.
En entrevista, el también director de comunicación de Delphinus señaló que los esperado era que los deshechos encontrados hubieran llegado a este punto por las corrientes marinas, como sucede en otras áreas naturales protegidas.
Sin embargo, añadió, por la baja degradación de los materiales encontrados, se pudo inferir que los deshechos fueron dejados por algunas personas en las playas y en caminos de acceso.
“Se esperaba que, como en otras áreas naturales protegidas, los desechos llegaran por las corrientes marinas, sin embargo, se puede inferir que fueron dejados en playas y caminos de acceso recientemente por personas que visitaron Sian Ka’an”, recalcó.
Por ese motivo, el coordinador del Festival de los Océanos invitó a la población a ser más responsable al visitar esta zona protegida.
“Invito a las personas ser responsables cuando se va a cualquier playa o área natural y llevarse consigo los residuos generados”, añadió.
Asimismo, el entrevistado detalló que esta limpieza contó con la participación de 56 voluntarios de Delphinus y de las asociaciones Amigos de Sian Ka’an, el Municipio de Tulum, Maya Ka’an, Punta Allen Limpio, Delegación Municipal “Javier Rojo Gómez” y Tulum Circula.
Comentó que en total se recolectaron 414 kilogramos de distintos desechos, entre los que se contaron redes, PET, latas de aluminio, vidrio y tapitas de plástico.
“Todo el material fue trasladado después al centro de reciclaje de Tulum Circula”, concluyó.
Con información de SIM