Agencias
CANCUN.- La Secretaría de Marina alertó del acercamiento de unas 7 mil 320 toneladas de sargazo a las costas del Estado de Quintana Roo, manteniendo hasta este fin de semana el nivel 6 en cuanto al nivel de alertamiento.
Este nivel corresponde a la denominación “Muy Alto”, cuando el sargazo se acumula en montículos de hasta 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de la mitad de las playas, dificultando el paso por ellas.
Te puede interesar: SARGAZO, POSIBLE OBSTÁCULO: Registran baja en anidación de tortugas en Solidaridad
“El Caribe Mexicano presenta una cantidad estimada de sargazo de 7 mil 320 toneladas hasta el día 17 de junio, aunque explicó que continúa la presencia de una alta densidad nubosa en la región del 88%, por lo que el valor anterior es de baja confiabilidad” señala el último comunicado de la Semar.
En su pronóstico, la Semar detalla que, de acuerdo a los modelos de corrientes, la región se ve favorecida por un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México, pero se prevé que el sargazo que pudiera mantenerse flotando cerca de la costa y que debido a la alta nubosidad no es perceptible, continúe generando recales los próximos días; y para todo el año, se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México.
La Semar monitorea el arribo del sargazo en 47 playas del estado y hasta ahora son las del municipio de Tulum donde se tiene un mayor recale, en tanto que se reporta un arribo moderado en las playas de Cozumel, Puerto Morelos y Benito Juárez; y donde el arribo de sargazo es escaso, es en las playas de Othón P. Blanco, Solidaridad e Isla Mujeres.
Con información de Red Informativa del Sureste