Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Ante la cercanía de la temporada de verano y el elevado interés de viaje que existe sobre todo en el mercado nacional, desde el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA) se alertó a los viajeros sobre el incremento de ventas fraudulentas con viajes promocionales.
Confirmó que son miles de millones de pesos, los que se han perdido a través de fraudes a miles de familias, que fueron engañadas por pseudo agencias de viajes, que les vendieron paquetes turísticos a bajos precios, lamentó Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de dicho organismo.
“Tenemos que sensibilizar al cliente final, tienen que entender que las redes sociales son muy importantes, pero hay verificarse, hay que darles seguimiento, por eso es importante buscar a las empresas que están asociadas, que ya pasaron un filtro… Son millones de personas las que han sido defraudadas”, lamentó.
Reiteró que, con la llegada de la temporada vacacional de verano, aparecen más ofertas de vuelos, tarifas hoteleras únicas y hasta tours, muy atractivos, por lo que a través de una campaña en redes sociales estarán divulgando estos fraudes para evitar que más gente sea víctima.
La realidad, añadió, se tiene un elevado incremento en el modus operandi de estas agencias de viajes fantasma, las que además en la mayoría de los casos es muy fácil identificar, porque un paquete que suele costar 100 pesos, lo ofertan en 20, por lo que es lo primero que debe despertar la alerta.
La primera señal, enfatizó, es no creer en ofertas mágicas, con paquetes vacacionales que se ofertan hasta con un 70 a 80 por ciento más abajo, de lo que realmente cuesta, sobre todo hacia los destinos de más interés, como es el Caribe mexicano, que es uno de los ganchos para vender paquetes turísticos fraudulentos, por ser un destino a dónde todos quieren ir a vacacionar.
La recomendación principal es comprar paquetes de viaje con agencias bien establecidas y de preferencia con el aval de una asociación como GMA, comprobar que el paquete que se ofrece es en los medios oficiales de la agencia y no creer en super ofertas.