Por Gabriel Alcocer
CANCUN.- Ante los constantes casos de agresiones contra mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha este domingo la aplicación digital “Alerta Violeta”, para brindar auxilio a aquellas que lo requieran, con tan solo apretar un botón de su celular por dos segundos, ante una posible situación de peligro.
De esta manera, una señal llegará a la base del C-4 y con esto, se contempla que elementos de la Policía Quintana Roo y de la Policía de Investigación responderán al llamado de emergencia al instante y ubicarán a la usuaria en tiempo real.
En una transmisión por Facebook, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer la creación de la Alerta Violeta, en una plataforma digital gratuita y que está disponible para dispositivos IOS y Android.
“La Fiscalía General del Estado en coordinación y colaboración con el Gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de proteger la dignidad y la integridad física de las mujeres y para dar cumplimiento al derecho fundamental de un acceso eficaz a la procuración de justicia, pone a disposición de la ciudadanía la plataforma digital Alerta Violeta”, explicó el Fiscal.
Detalló que la aplicación cuenta con un botón direccionado al número de emergencias 911 para dar asistencia u orientación a la usuaria y otro botón de alerta, que una vez activado por dos segundos, envía una señal que se enlazará directamente a módulos de despachadores del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública y a las áreas de reacción de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes de manera inmediata tendrán la obligación de acudir al sitio donde se activó la alerta.
Por el momento esta aplicación sólo estará disponible en municipio de Benito Juárez, la cual fue creada con recursos propios de la Fiscalía, sin generar ningún costo a las finanzas públicas.
La aplicación puede descargarse desde la propia página de la FGE o en sitios de descarga de los dispositivos IOS y Android, en los que la usuaria proporcionará sus datos que quedarán debidamente protegidos.