Redacción/NOTICARIBE PENINULAR
CANCÚN.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín emitió la alerta roja para ocho municipios de la entidad.
El mandatario estatal emitió la alerta Roja (peligro máximo): Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. Alerta Naranja (peligro alto): José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar por elHuracán Grace categoría 1.
Se emite🔴Alerta Roja (peligro máximo): Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. 🟠Alerta Naranja (peligro alto): José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar por el #HuracánGrace categoría 1. pic.twitter.com/PDgEwXiNqj
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 19, 2021
Zona de impacto de “Grace”
El huracán “Grace” impactará la zona de Akumal en el municipio de Tulum, Quintana Roo a partir de las 1 de la mañana, aunque el cuadrante más fuerte de huracán afectara al noreste isla de Cozumel, y la zona de la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Akumal, informó el gobernador del estado Carlos Joaquín.
Durante la tercera reunión del Comité de Atención por el Huracán “Grace”, el gobernador indicó que el norte de la entidad se encuentra en Alerta Roja (Peligro Máximo), y el paso del centro del huracán será de entre 3 y 4 horas, además del tiempo en que las bandas de nubosidad serán desplazadas y que afectarán desde Cancún hasta Punta Herrero.
Carlos Joaquín explicó que, “el fenómeno tiene 250 kilómetros de diámetro y abarcará 70 kilómetros de vientos de huracán y hasta 185 kilómetros de vientos de Tormenta Tropical, es necesario que la población debe permanecer en casa a partir de las 8 de la noche, para evitar accidentes con objetos que pudieran ser proyectiles, árboles, lluvias o viento”.
Reiteró que todas las actividades fueron suspendidas a partir de las 5 de la tarde en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de los “Chunes” en Felipe Carrillo Puerto, además de los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.
“En Tulum fueron evacuados alrededor de 125 personas entre Punta Allen y Punta Herrero”, precisó el gobernador.
Hasta el momento el aeropuerto se mantiene abierto, sin embargo se han cancelado 125 vuelos que venían hacía Cancún, por decisión de las aerolíneas.
A partir de las 8 de la noche fue suspendido el cruce de Cancún a Isla Mujeres, y desde las 12 de día fue suspendido el cruce de Playa del Carmen a Cozumel, los puertos fueron cerrados a la navegación, pues se esperan oleajes de hasta 4 y 5 metros de altura.
Para el auxilio de la población y turistas, la Secretaría de Marina indicó que dos brigadas con 40 elementos se encuentran listos en Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, además de que en Isla Mujeres se encuentra el fuerte para atender la contingencia.
Finalmente el gobernador reiteró a toda la población y turistas que deben permanecer en sus hogares, centros de hospedaje y refugios hasta que el paso del fenómeno haya concluido.