Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CELAYA, Diversos puntos de Guanajuato, con Celaya como epicentro, fueron tomados por grupos criminales durante la tarde y noche de este sábado tras la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los agresores quemaron vehículos para bloquear avenidas y carreteras, y prendieron fuego a negocios. Incluso intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya.
Hasta las 9 de la noche de este sábado, Protección Civil y Bomberos de Celaya habían atendido al menos 36 reportes de incendios de diversa magnitud en todos los rumbos de la ciudad, reportó el portal digital Ágora.
Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios de ese estado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, pertenecientes a una zona conocida por el “huachicoleo”, término utilizado en México para referirse al contrabando de combustible.
Aun así, aseguró que “la situación ya está controlada”, además de “no reportar personas lesionadas”.
“Ya se realiza un operativo por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales, entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia”, indicó la dependencia en sus redes sociales.
Lo ocurrido en Guanajuato recordó a los ciudadanos el “Culiacanazo”, el operativo fallido del 17 de octubre pasado mediante el que autoridades federales intentaron capturar al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
Ese día soldados retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio, lo que desencandenó violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios y liberaron a 50 presos de un penal.
Sin mayor pronunciamiento de alguna autoridad federal, el secretario de Gobierno de Guanuajuato, Luis Ernesto Ayala, se limitó a reconocer la existencia del operativo y sus riesgos.
Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”, tuiteó el funcionario.
Los hechos acaecidos este sábado en Guanajuato reflejan que la violencia no se ha detenido en México pese a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.
Con tres mil asesinatos, marzo fue el mes más violento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre de 2019.
El viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2.913 homicidios, solo 13 menos que en abril.
En el primer cuatrimestre del año Guanajuato registró el mayor número de víctimas de homicidio doloso del país, con mil 534 casos.
Celaya, donde seis personas, incluyendo una niña, fueron asesinadas este viernes en una casa, ha sido escenario de diversos hechos delictivos este mes.
En el primer día de junio dos agentes de la Fiscalía del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también resultaron muertos a tiros.
Al día siguiente cinco personas fueron asesinadas en un taller mecánico.
Con información de proceso.com.mx