Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo puso en marcha sus protocolos de protección civil ante la amenaza del sistema tropical “Lisa” ubicado en el mar Caribe. La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que este miércoles 2 de noviembre se suspenden todas las clases escolares en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, así como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de los primeros minutos del miércoles,
Durante la Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora dijo que estarán atentos a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico ya que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, Lisa pudiera ocasionar en el sur y centro de Quintana Roo una precipitación pluvial de entre 150 y 200 milímetros.
Hasta la tarde de este miércoles, se mantenía la alerta verde de peligro bajo en los municipios de Othón P, Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, “Lisa” estaría tocando tierra en Belice por la tarde del miércoles con categoría de huracán.
Se informó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han habilitado 24 refugios con una capacidad de 3 mil 144 personas, en tanto que en el municipio de Othón P. Blanco también se habilitaron 24 refugios con una capacidad de 2 mil 620, en el municipio de José María Morelos se habilitaron 7 refugios para 1 mil 200 personas y en Bacalar se dispusieron 5 refugios con una capacidad de 720 personas.
Más tarde, Mara Lezama realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad de Chetumal para verificar los trabajos de limpieza y desazolve del drenaje pluvial.
“Pedimos a la gente nos ayude no tirando basura, no importa donde se tiren las bolsas, siempre llegaran a las bocas de tormentas y van a ocasionar problemas, es por eso que estaremos trabajando desde ahora pero es importante la ayuda de la comunidad”.
La gobernadora precisó que lo más importante es mantener a salvo la vida de los habitantes de Quintana Roo y de los miles de turistas que se encuentran en los dos probables puntos de afectación de Lisa.