Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín informó que se emitió la alerta naranja (peligro alto) para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos ante la presencia de la tormenta tropical Zeta.
La tormenta tropical se encuentra frente a las costas del norte de Quintana Roo y empieza a tener un movimiento de traslación de 15 kilómetros por hora en una ruta hacia el noroeste.
El sistema tiene un radio aproximado de 370 kilómetros y se espera tenga un fortalecimiento en las siguientes horas y se estima que al mediodía de este lunes pudiera convertirse en huracán categoría uno.
El gobernador, precisó que los pronósticos señalan que el sistema tocará tierra entre Akumal y Playa del Carmen en la costa central de Quintana Roo.
La hora de entrada del sistema se espera ocurra cerca de la medianoche del martes 27 de octubre y abandonara el estado a las 13.00 horas del mismo martes.
Gabriel López Espinoza, delegado de la Conagua en Quintana Roo, comentó que Zeta se encontraba a 285 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel y continuaba fortaleciéndose por lo que se dispuso de una zona de prevención por tormenta que abarca desde Tulum y hasta la isla de Holbox.
EL sistema registra viento de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
El gobierno de Quintana Roo ha dispuesto que todas las labores se suspendan a partir de las 14:00 horas de este martes en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Se ordenó la ley seca para los municipios del norte la cual entró en vigor a partir de la 1.00 am de este lunes y hasta nuevo aviso.
También se aperturaron 71 refugios y albergues además de que la Comisión Federal de Electricidad ha enviado a brigadas de trabajadores que se mantienen en alerta y pendientes para atender las posibles afectaciones que pudiera dejar Zeta a su paso por Quintana Roo.