Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se alertó a la población que está en busca de una casa, a que tenga cuidado con los supuestos traspasos de crédito, puesto que la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo y por lo tanto es dueña de la vivienda.
Al aceptar una vivienda a través del traspaso de un Crédito Infonavit existen muchas posibilidades de que la persona sea convertida en víctima de fraude y se pierda todo el dinero invertido.
Te puede interesar: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”: Ofrece Infonavit programa de apoyo a trabajadores morosos
“Infonavit no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso; además, desde la generación del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo”.
Y enlistaron los riesgos que se tienen al “comprar” una casa a través de un traspaso: “Pagarías el crédito a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento que avale que tú eres la dueña o dueño de la casa. Para reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.
La carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento. La escritura de la vivienda, seguiría a nombre del acreditado original.
Además de que la persona que tramitó el Crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.
Invitaron a aquellos que ya lo hubieran hecho, a buscar asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico ya sea privado o ante Notario Público para evaluar las opciones y si tienen una relación laboral sólo ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para iniciar el trámite de un crédito, ya sea para la compra de una vivienda o un terreno, construir, mejorar, reparar la casa o pagar una deuda hipotecaria bancaria.