Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la población a estar alerta ante la evolución del huracán ‘Beryl’, que ha alcanzado la categoría cinco. Durante su conferencia de prensa matutina este martes, López Obrador enfatizó la importancia de seguir de cerca las actualizaciones sobre la trayectoria del fenómeno natural.
López Obrador informó que, aunque el huracán aún se encuentra lejos de las costas mexicanas, existe la posibilidad de que impacte en el sur de Quintana Roo, específicamente en Chetumal, una zona especialmente vulnerable debido a su baja altitud.
Te puede interesar: AMLO: El Ejército ya se encuentra en QR ante el posible impacto de “Beryl”
“Al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja. Ahí está ya concentrándose el equipo completo”, declaró el mandatario.
Exhorta a estar alertas para posibles evacuaciones
El presidente subrayó que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los daños de manera preventiva. Se espera que Beryl pueda llegar a las costas mexicanas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Durante este tiempo, se están preparando camiones y se están identificando áreas seguras en zonas altas para posibles evacuaciones.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera. Lo más importante son las vidas. Entonces, si se da el aviso de evacuar, (decirle a la población) que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas… Y salvar vidas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve. No van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados”, comentó López Obrador.
Llamado a la calma y evitar el pánico
López Obrador también hizo un llamado a la calma, pidiendo a la población que evite el pánico y confíe en las informaciones oficiales que serán proporcionadas por el gobierno para contrarrestar el sensacionalismo que suele surgir en estas situaciones. Por último, el mandatario pidió a los habitantes Quintana Roo moverse a las partes altas de la entidad, evitar caer en el sensacionalismo, y atender a los llamados para evacuar cuando sea necesario.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos reportó este 2 de julio que el huracán Beryl ha batido múltiples récords, siendo el fenómeno natural de categoría 5 más temprano en formarse en la temporada de huracanes.