Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Son cada vez más las formas de delito por las que cometen fraude los delincuentes, por lo que desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se hizo un atento llamado a la población para que extreme precauciones.
En lo que va del año el mayor número de reclamaciones se reciben en el municipio de Benito Juárez y después Othón P. Blanco, en donde prevalecen las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, promociones no respetadas y un incremento del 141.4% porque las instituciones no están actualizando las cuentas en su reporte de crédito.
Te puede interesar: DINERO A CAMBIO DE DEPÓSITOS: Condusef advierte sobre convertirse en “mulas bancarias”
“También tuvimos un incremento en cuestión de que los usuarios no reconocen los créditos, esto se debe también a un posible robo de identidad, entonces aquí ponemos mucha atención a que la gente revise periódicamente su reporte para poder detectar si existe algún dato o alguna inconformidad”, advirtió Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de atención al usuario en Cancún.
Los bancos con más quejas ante Condusef fueron: Bancomer, Banamex, Santander, Banco Azteca y Banorte; pero en el caso de Banco Azteca tuvo un incremento del 76.2% en su reclamaciones y Banorte un decremento del 4.4.
En general se tiene un buen nivel de resolución, con promedios entre el 40 y 51%, y de todas las quejas recibidas se considera que el 30.5% es por un posible fraude, incluso una nueva forma de operar, es que llegan a casa a presentarse como representantes de Condusef y ofreciendo asesoría para que la persona pueda acceder a algún préstamo, que posiblemente ya buscó anteriormente.
Reiterando también que ninguna institución pedirá dinero por adelantado, cuando se trata de un préstamo.