Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ALEMANIA.- El gobierno de Alemania aseguró este miércoles que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.
Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento, dijo el gobierno.
Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.
Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.
El gobierno alemán condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones.
“Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia”, señaló el gobierno alemán.
Ante lo sucedido, la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.
Afirmó que Navalny fue víctima de un “intento de asesinato” y que ahora hay “preguntas serias que sólo el gobierno ruso puede y debe responder”.
“Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos”, indicó en una conferencia de prensa.
Según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS, el Kremlin asegura que el gobierno alemán no les entregó ninguna información al respecto.
Por su parte, Alemania indicó que compartirían sus hallazgos sobre el caso con la Unión Europea (UE) y la OTAN.
“(El gobierno federal) Discutirá con sus aliados una respuesta conjunta apropiada teniendo en cuenta la reacción de Rusia”.
Navalny es uno de los opositores más prominentes de Putin. Se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de “criminales y ladrones”, y en el pasado acusó al entorno del mandatario de “chupar la sangre de Rusia”.
El pasado junio describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como “un golpe de Estado” y una “violación de la Constitución”.
Su equipo político señaló que lo sucedido con el líder opositor fue producto de una orden de Putin, acusación rechazada por el Kremlin.
Se sospecha que el posible envenenamiento se realizó en una taza de té en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.
Con información de BBC