Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sumado otra pérdida dentro de sus filas. Esta vez fue el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció su renuncia al partido “con carácter irrevocable” durante la noche del viernes 17 de noviembre.
A través de X, antes Twitter, el ahora expriista compartió un video de poco más de cuatro minutos donde explicó el motivo de su decisión, no sin antes agradecer a quienes lo acompañaron durante los años que militó en el PRI.
Aseguró que su trayectoria en el partido se enmarcó en una visión de la defensa de los derechos del pueblo de México, al acceso de una educación pública, gratuita y de calidad, a que cada familia mexicana pueda acceder a un sistema de salud universal, a un trabajo digno, entre otras cosas.
Sin embargo, aclaró que no puede seguir formando parte de un partido que no lo define como persona, ni como político, toda vez que, aseguró, el PRI ya no comparte la visión que tiene del país.
“Creo en el diálogo como la herramienta principal de la democracia. Creo en las alianzas, pero las alianzas con el pueblo. Luis Donaldo Colosio nos lo advirtió: México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío.
No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública”, declaró.
Alejandro Murat anuncia la creación de la Alianza Progresista por México
El también abogado afirmó que, durante las elecciones de 2024, las y los mexicanos se encontrarán ante la disyuntiva de elegir participar en la política del cinismo o la política de la esperanza; razón por la cual anunció la creación de la Alianza Progresista por México.
“Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección”, agregó.
De acuerdo con el político, dicha alianza tendrá el objetivo de generar un espacio abierto de discusión, diálogo y reflexión para todas y todos, sin distinción alguna.
“Para que puedan participar con el único objetivo de aportar a la creación del modelo de país que nos merecemos”, concluyó.
Cabe destacar que la renuncia de Murat se suma a una gran lista de políticos que han decidido abandonar las filas del PRI en lo que va de 2023. Entre ellos se encuentra el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.