En un acto de compromiso con la equidad y la justicia, el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, respalda la reforma legislativa realizada por la Dip. María Fernanda Cruz, para erradicar prácticas discriminatorias y proteger a la comunidad LGBTTQIA+ de las nocivas ‘terapias de conversión’.
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En el transcurso de su mandato, el Diputado Hugo Alday Nieto ha demostrado un compromiso firme con los principios que fundamentan una sociedad justa e igualitaria. Su más reciente acción legislativa refleja la coherencia con la cual ha llevado a cabo su labor desde el inicio de su carrera política:
El legislador perteneciente al Partido de Trabajo, impulsa una iniciativa que aborda una problemática seria y vigente en la sociedad contemporánea: las llamadas “terapias de conversión” o “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (ECOSIG), prácticas que buscan cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQIA+ y que han sido señaladas como atentados directos contra la dignidad e integridad humana.
Te puede interesar: Impulsa Alday cambios en el Código Civil para promover la equidad y el bienestar familiar
El proyecto de reforma propuesto por la Diputada María Fernanda Cruz e impulsada por Alday Nieto no solo es oportuno, sino que también es un paso significativo hacia la protección de los derechos fundamentales de las personas. La modificación del Título Cuarto del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, específicamente la adición del Capítulo VII, destinado a abordar los Delitos Contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas, es una respuesta legislativa necesaria y adecuada.
La inclusión del artículo 195-Octies establece claramente la prohibición de las “terapias de conversión” y proporciona un marco legal para sancionar aquellas conductas discriminatorias que menoscaban los derechos al libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual o identidad de género. La redacción precisa y detallada del artículo brinda la claridad necesaria para evitar interpretaciones ambiguas y asegurar una aplicación efectiva de la ley.
La sensibilidad y responsabilidad de ambos legisladores para gestionar este tema, considera la delicadeza y complejidad que rodea las cuestiones de orientación sexual e identidad de género y con ello la iniciativa demuestra una comprensión profunda de la necesidad de proteger a la comunidad LGBTTQIA+ de prácticas que, además de carecer de fundamentos científicos, perpetúan estigmas y vulneran los derechos humanos fundamentales.
En un panorama político en el cual la polarización y la retórica agresiva a menudo dominan la escena, y esta iniciativa destaca como un ejemplo de empatía y respeto. La propuesta refleja un compromiso genuino con la construcción de una sociedad inclusiva y justa.
El esfuerzo por tipificar y sancionar las prácticas discriminatorias relacionadas con las “terapias de conversión” es un paso fundamental hacia la protección de los derechos fundamentales y la consolidación de una legislación moderna y respetuosa con la diversidad.