Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL El diputado electo, Humberto Aldana Navarro, negó el rompimiento de un pacto con la diputada electa Marybel Villegas Canché, luego que su partido cedió el primer año de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVII Legislatura al al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y es que la senadora con licencia se perfilaba a la presidencia de la Jugocopo por los dos próximos años de la Legislatura.
Lo anterior luego que Villegas llegó a un acuerdo con la hoy Gobernadora Electa, Mara Lezama, a cambio de no irse de candidata a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano, y apoyar la campaña de Morena.
En entrevista el ex dirigente de Morena rechazó que el haber cedido la Jugocopo al Partido Verde se haya roto un pacto.
“El acuerdo con la Senadora con licencia, Marybel Villegas era para que fuera la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria, y no necesariamente la presidenta de la Jugocopo”, justificó Aldana.
Precisó que la desición de ceder la presidencia de la Jugocopo al Partido Verde, aunque tenga menos diputados que Morena, fue en “ánimo de trabajar en unidad, y nosotros quedamos en segundo lugar”.
¿Se rompió el pacto, para que presidirá la Jugocopo? se le cuestionó
“De ninguna manera se llegaron a estos acuerdos, lo que si teníamos claro, es que ella quería la coordinación, y le hemos dado la confianza para que ella sea la voz de la bancada”, aseguró.
Humberto Aldana rechazó que la decisión derivara de las presiones del Partido Verde.
“No, de ninguna manera, nosotros estamos enfocados en trabajar por el pueblo, pero no prevalecen criterios individuales o de grupo”, aseveró.
Descartó que Marybel Villegas regrese al Senado de la República, pues dijo la desición fue en consenso y en la reunión ella estaba presente.
“Desde luego que ella tomará protesta como Coordinadora de la bancada, porque me dimos la confianza”, indicó.
Llegan cada uno por su lado al Congreso
Por último reconoció que los integrantes de su bancada acudirán de manera individual al Congreso del estado a recoger las credenciales que los acreditan como diputados electos.
“Se decidió que llegara cada quien de acuerdo a su agenda, no tenemos un horario programado”, finalizó.