Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En tanto sigue en espera la publicación, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el decreto que sanciona con cárcel a personas que conduzcan alcoholizadas, la Secretaría estatal del Estado (Sesa) reveló que el 30% de las personas lesionadas en accidentes están relacionadas al alcohol.
Miguel García Albarrán, director del Hospital General, dio a conocer que el 30% de las lesiones que llegan al nosocomio están relacionados con el alcohol.
Te puede interesar: “NO SE PUEDE VETAR”: Pedirá Guillermo Brahms publicación de ley antialcohol
“De cada mil pacientes que llegan a urgencias, estamos hablando que 300 aproximadamente están asociados al alcohol, ya sea porque tuvieron algún accidente automovilístico, no necesariamente la persona estuvo directamente involucrada, sino que el tercero en discordia es el que estaba en estado de ebriedad y que tal vez no llega al hospital, pero sí llegan las consecuencias de su condición”, destacó.
Dentro de los casos se dan principalmente por accidentes de auto, pero también riñas, agresiones directas, incluso casos de violencia Intrafamiliar.
“Podemos asociar otro 12.6% en los que el accidente fue causado por un tercero… El alcoholismo, enfatizó, no solamente tiene un impacto en el estado físico de la persona, sino que independientemente de las afecciones en el organismo, se da un impacto severo a nivel mental”, puntualizó.
En la “congeladora”
La iniciativa presentada por el diputado Guillermo Brahms, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la XVII Legislatura, para que infractores ebrios paguen su falta con cárcel, desde 6 meses, hasta los 2 años, fue aprobada el pasado 5 de julio.
Se trata de una modificación al artículo 186 del Código Penal, con la que aseguran se logrará persuadir a las personas que tengan intenciones de conducir luego de haber consumido alcohol y que establece que está prohibido conducir si el resultado de una prueba de alcohol en aire expirado es igual o mayor a 0.4 grados.
Sin embargo, se desataron fuertes críticas y una rotunda oposición por parte de las principales cámaras empresariales del estado, cuyos líderes aseguraron que se impactaría severamente la economía y que además se convertiría en un espacio de corrupción.
Mientras tanto, el decreto sigue en espera de su publicación en el Periódico Oficial, si que se tenga una postura sobre cuánto tiempo más seguirá congelada.