Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Unión Local de Cañeros en el sur de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz, informó que el precio por tonelada de caña de azúcar llegó a los 963 pesos por tonelada, cifra histórica de los últimos 20 años.
Evaristo Gómez Díaz comentó que con el precio de referencia del azúcar, se deberá calcular la liquidación de la zafra 2022-2023: a los productores les corresponde el 57 por ciento de ganancia, dejando en 9.49 pesos el kilogramo de sacarosa que se obtiene por tonelada de caña.
Te puede interesar: ANTE ABUSOS DE GASOLINERAS: Crean cañeros su propio sistema de distribución de diésel
Detalló, que en el caso de Quintana Roo, actualmente se obtuvo 99 kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña industrializada, que al multiplicarse por los 9.49 pesos el kilogramo da un precio de 963 pesos por tonelada, el cual es un número histórico, ya que en la entidad nunca se había alcanzado este precio».
El dirigente cañero aseguró que, si bien al valor actual del azúcar se le estarían obteniendo los 963 pesos por tonelada de caña, este precio podría incrementarse, puesto que el nivel de azúcar sigue aumentando, por lo que el precio podría cerrar arriba de los en 963 pesos por tonelada.
“De mantenerse una cosecha saludable, libre de maleza, lodos y con una frescura de menos de 24 horas, el pago de la tonelada de caña para la presente zafra 2002-2023 podría superar los 963 pesos de la zafra pasada, con lo que se tendrá otra liquidación histórica en el precio de la caña de azúcar, posiblemente superando la zafra pasada, donde se logró una derrama económica importante para la zona”, concluyó.