CIUDAD DE MÉXICO .- Un transitorio a oscuras, como definió la oposición del Senado de la República, fue avalado en la Cámara alta para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanezca en su cargo dos años más, es decir, Arturo Zaldívar terminaría su periodo cuando acabe el sexenio, en 2024.
El Senado de la República aprobó hoy las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, que busca erradicar el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, pero incluyó de última hora y de manera sorpresiva un artículo transitorio que amplia por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Con ello, el ministro Zaldívar concluirá su encargo hasta el 2024 y los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal, entre 2024 y 2026, ya que sus nombramientos fueron escalonados. El cambio, propuesto por el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué fue presentado al final de una discusión de más de cinco horas y se aprobó, sin debate, por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, a pesar de los gritos de algunos senadores de oposición de que se parara la votación.
“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio que fue avalado por el pleno del Senado este jueves.
Además, se amplió el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años. También, las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026.
La propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue avalada por el pleno del Senado, y luego, impugnada por la oposición, quien argumentó que no estaba informada de dicho transitorio.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, comenzó a gritar mientras se efectuaba la votación sin que se entendiera su reclamo.
Minutos después se supo que se trataba de la ampliación del periodo del presidente de la corte.
“¡Nos están dando un albazo!”, gritó la panista Xóchitl Gálvez.
“Con esto el presidente de la República se está apoderando del poder judicial, se está violando la Constitución”, reclamó Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.
El artículo 97 de la Constitución dice que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
Sin embargo, con un transitorio este jueves la mayoría en el Senado dio un madruguete para intentar ampliar su periodo.
Damián Zepeda, del PAN, dijo que “si tomamos por válido el argumento de que un transitorio, de una ley secundaria, por mayoría simple puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice que un funcionario puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República”.
“Usted senador Damián es un polemista extraordinario, porque ya nos llevó a un plano que seguramente va a ser la nota, porque dirán: ‘Ah, es el inicio, el ensayo, para la ampliación del periodo del presidente de la República’. No es así”, respondió Monreal.
Mientras que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que es “indignante” que sin concertación se lleve a cabo una decisión política trascendente para la división de poderes.
“Causa horror la aplicación de este ejercicio, son de las peores prácticas parlamentarias, no usadas por el propio decoro, por el viejo régimen. El presidente de la República ha dicho que no son lo mismo y con esto nos está demostrando que tiene razón, es peor que los peores presidentes que ha tenido México”, dijo Delgado.
Así, entre protestas de la oposición y letreros de “no sean gandallas”, el PVEM y Morena intentan que Zaldívar termine su periodo en 2024 y no en 2022, como marca la ley. Todavía falta que se apruebe en la Cámara de Diputados.
Con información de Proceso y La Jornada