• Derogan la Ley de Imagen Pública, que obligaba a partir de agosto 2024 que edificios y vehículos oficiales no tuvieran colores partidistas.
• Retroceso democrático; reforma electorera, en pleno proceso electoral.
• Un orgullo aplicar nuestra mayoría: Beristáin.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
A dos semanas de las elecciones y como en los peores tiempos del viejo régimen prianista, la mayoría aplastante de la XVII Legislatura aprobó “por urgente y obvia resolución” derogar la Ley de Imagen Pública vigente y regresar al pasado antidemocrático, que le permitirá a la sui géneris 4T quintanarroense, pintar de color guinda-verde los edificios y vehículos oficiales de los tres poderes, municipios y órganos garantes del estado.
Reforma electorera en pleno proceso electoral. Entre otros puntos, se derogó el tercero transitorio que establece: “deberán abstenerse de identificar bienes muebles e inmuebles con eslóganes, imágenes y colores que tengan relación directa con los emblemas de los partidos políticos nacionales o locales o asociación política”, medida que debería aplicarse a partir del primer día de agosto de 2024.
Este retroceso a los peores tiempos de la era prianista, es una reforma electorera en pleno proceso electoral, ya que en dicha iniciativa se argumenta: “Por lo tanto, fuera de los periodos electorales, no debería existir una limitación adicional para que los gobiernos en turno puedan identificarse con logos, logotipos o imágenes que representen su gestión”.
ORGULLOSA DE APLICAR MAYORÍA
“Estoy muy orgullosa de que apliquemos la mayoría” expresó Luz María Beristáin (Morena) al desviar la atención del verdadero meollo de la reforma, “ya que no nos pueden limitar a usar tres colores porque Quintana Roo y el Caribe es una gama de colores”, por lo que debemos imponer nuestra mayoría y aprobar esta reforma que -“no se hizo de rodillas ni al vapor”- por obvia y urgente resolución, sentenció.
TENGAN CUIDADO, SI CREEN QUE ES CARTA ABIERTA
En su intervención en contra de esta reforma, Cinthia Millán (PAN), advirtió “tengan cuidado, si creen que esta reforma es carta abierta para uso partidista” al referir que la Constitución estatal ya establece medidas para el uso de colores partidistas para la promoción personal o de un grupo en el poder.
Señaló que una reforma tan importante en forma y fondo no se puede aprobar vía fast track, es decir, “por urgente y obvia resolución” solo para quitar cosas que les molestan, para que puedan hacer lo que les venga en gana, remató la legisladora panista.
20 A FAVOR 4 EN CONTRA
Votaron a favor 20 diputadas y diputados de Morena, PV y PT y en contra cuatro: Candelaria Ayuso (PRI), Maritza Basurto (MC), Cinthia Millán Estrella (PAN) y Julián Ricalde (FxM). No asistió la diputada Fernanda Cruz Sánchez (Morena).