Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de apoyar al personal médico del estado, Quintana Roo México Makers está trabajando desde que empezó la contingencia sanitaria por COVID-19, en la fabricación de tres insumos: caretas de acrílico con acetato, cajas de acrílico para intubar pacientes y adaptadores para máscaras de snorkel.
Mariana Claverán Zaldívar, coordinadora de “Fundación Cancún Center”, destacó que con la participación de voluntarios, donativos de la sociedad civil, ciudadanos en general y la venta de productos como miel y chocolates artesanales, es como están recaudando recursos para seguir fabricando.
“Hoy día somos 90 voluntarios que estamos trabajando a la par de las necesidades de la contingencia. Llevamos distribuidas en todo el estado: más de 7 mil 300 caretas de acrílico y ya migramos a un material que ya es profesional y ya llevamos mil 620 y estamos por fabricar 500 más”, detalló.
Han entregado también 352 adaptadores para máscaras de snorkel, casi 50 cajas de acrílico para intubar pacientes COVID-19, tanto para niños como adultos y los adaptadores de snorkel se entregan a doctores para que se protejan o se convierten en respiradores, pero requieren de un adaptador, del que también han entregado 400 piezas
Con la venta de paquetes de miel y chocolate, por ejemplo, se apoya a 50 familias apicultoras de la Reserva Biosfera de Calakmul, se ayuda a conservar 9 mil hectáreas de selva y a salvar vidas; ya que el 25 por ciento es destinado para adquirir insumos médicos.
Además de la mano de la sociedad civil, se ha recaudado dinero para entregar cerca de 2 mil batas y 500 máscaras N95, con 18 voluntarios que han puesto sus cortadores láser, beneficiando a todos los hospitales COVID-19 del estado y algunas clínicas con la entrega de máscaras, llegando desde Chetumal, hacia Bacalar, Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, incluyendo una parte para el ISSSTE.