Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno federal designó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir los tramos seis y siete del Tren Maya.
“La decisión se tomó a fin de evitar trámites burocráticos que alarguen el proceso de realización del proyecto ferroviario, así como para ahorrar cerca de 20 por ciento del costo de los tramos finales”, puntualizó.
Durante la conferencia matutina de este lunes, realizada desde el Cuartel Militar en Isla Mujeres, detalló que el tramo 6 va de Escárcega, Campeche, a Chetumal, Quintana Roo, mientras que el séptimo va de esta última ciudad a Tulum. Ambos tramos son los únicos para los que el Gobierno no lanzó licitación abierta internacional y, en conjunto, representan 510 kilómetros, es decir, el 35 por ciento del total del tendido férreo del Tren Maya,
De Escárcega a Chetumal son poco más de 270 kilómetros.
“La parte difícil es el tramo 7, en donde seguramente el ejército se deberá complementar con subcontratistas privados. En esa zona, aún no estamos seguros si va a haber dos o tres túneles, y varios puentes, aunque pequeños. Por lo ondulado del terreno, el tren no puede tener una pendiente tan pronunciada”, aseguró.
Reiteró que la Sedena ha sido designada para apoyar el desarrollo de las obras prioritarias del gobierno de López Obrador: el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
El Tren Maya prevé generar alrededor de 200 mil empleos en los siguientes meses, 40 mil en cada tramo dividido en frentes cada 10 kilómetros.