Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este lunes, Quintana Roo regresa al semáforo epidemiológico Rojo de la Secretaría de Salud (SSa), no obstante, con base en la información del Gobierno del estado, continuará vigente el color Naranja para la zona norte de la entidad, comprendida por siete ciudades, entre ellas Cancún, considerada por la autoridad sanitaria como el epicentro del rebrote por COVID-19.
Durante la semana del lunes 13 al domingo 19 de julio, Quintana Roo presentó 800 nuevos contagios, de los cuales 39% se presentaron en Cancún.
Además, en ese lapso murieron 94 personas, 76% de ellas en este polo turístico.
El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sentenció que Quintana Roo y Yucatán regresarían al Rojo para la semana del 20 al 26 de julio, debido al rebrote en demarcaciones como Cancún y Mérida, respectivamente.
Ambos estados rechazaron la medida y aseguraron que se regirían por sus semáforos.
Del 13 al 19 de julio, Cancún reportó 317 casos confirmados y 71 decesos; la capital Chetumal registró 254 enfermos y 11 fallecimientos, y Playa del Carmen precisó 102 nuevos infectados y una defunción.
Según el semáforo epidemiológico de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el sur de la entidad, tendrán color Rojo.
Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas seguirán en Naranja.
En cuanto a la actividad turística en este destino vacacional, detalló 22.5% de ocupación hotelera y un total de 188 operaciones aéreas durante el domingo.