Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
AKUMAL.– El principal problema de la delegación de Akumal es la falta de vivienda, situación que ya general hacinamiento de familias en pequeños lotes habitacionales, denunció hoy el delegado de esta comunidad, Santos Diego Pech.
Entrevistado luego de un evento con el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, el delegado señaló que en Akumal ya hay 12 mil 500 personas, monto que continúa en aumento. En el poblado mismo, hay “entre 700 y 800 lotes, a lo mucho, en donde viven 3 mil familias”.
“Hay un déficit de 50% en vivienda, quizá hasta más”, reveló la autoridad local.
Existe un área de crecimiento designada, en la periferia del pueblo, pero todavía no ha sido autorizado su lotificación y desarrollo, tema que ya ha sido solicitado al Gobierno del Estado.
Santos Diego Pech comentó que, en su caso, siendo originario de Akumal y teniendo más de 30 años, todavía no cuenta con un predio propio, situación que es común entre los hijos de los pobladores.
Existen otras carencias, señaló, pero en ellas sí se ha tenido avances, como en alumbrado público, y en movilidad.
Sobre esto último, indicó que cuentan con transporte suficiente hacia Playa del Carmen y el Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” habilitó una ruta que va desde el pueblo hasta la caleta de Yalkú, la parte turística.
En contraste, en lo que no hay problemas, pues incluso sobra, es el empleo.
“Quien no trabaja, es porque no quiere”, sentenció el delegado.
Con información de SIM