Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Ayuntamiento Solidaridad de la presidenta municipal panista Lili Campos interpuso una Controversia Constitucional contra la modificación a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, que permitiría que el Gobierno del Estado cobre la expedición de licencias y permisos para conducir en los 11 municipios.
“Vamos a estar pendientes del resultado de dicha controversia interpuesta el pasado mes de noviembre, porque la iniciativa transgrede la autonomía e independencia de los municipios, y vamos a analizar qué estrategia jurídica seguir y estaremos con lupa sobre la mesa”, señaló el vocero Carlos Orvañanos Rea
Te puede interesar: POR POSIBLE CONTROVERSIA: Descarta Lili Campos confrontación con gobierno estatal
La presidenta estatal, Reyna Tamayo Carballo, denunció que el Gobierno del Estado pretende centralizar todo el poder desmantelando a los ayuntamientos, como lo ha hecho el Gobierno Federal desde su llegada.
“El gobierno de Quintana Roo está replicando las malas acciones del Ejecutivo Federal, para matar a los gobiernos municipales, someterlos, ahorcarlos y atarlos de mano para tener un control total”.
Destacaron que la recaudación por licencias de manejo y otros permisos relacionados va de los 250 a 300 millones de pesos anuales, lo que golpearía drásticamente la economía de los municipios, “pues el Estado quiere concentrar los negocios, servicios y concesionario”.
“Le va a afectar totalmente a los municipios en su fortalecimiento, les va a pegar en bacheo, basura, calles, limpieza, obras, etcétera”, señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.