Naomi Peña
CHETUMAL.- Luego que se diera a conocer un video que revela un presunto robo de documentos dentro de la Secretaría de Obras Públicas, el diputado local chetumaleño Roberto Erales, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), presentando como evidencia el video en el que fue captado el aparente robo de expedientes.
En el video, el trabajador adscrito a la Subsecretaría de Licitaciones y Control Documental de la Secretaría de Obras Públicas, salía a toda prisa cuando una persona lo detiene y le pregunta que lleva en la mochila.
El ciudadano dice al trabajador que recibió una denuncia anónima de que estaban robando expedientes y al abrir la mochila, se pueden ver dos carpetas con expedientes de licitaciones de empresas constructoras.
El trabajador dijo que solo recibía órdenes de su jefe, con lo que quedó al descubierto como son desechadas las participaciones de empresas locales en licitaciones de obras públicas, para favorecer a otras empresas.
Te puede interesar: POR CORRUPCIÓN Y AMENAZAS: Deportistas piden la renuncia del director de la Cojudeq
Se presume que los expedientes que llevaba el trabajador en su mochila, corresponden a empresas a las que se les da la ventaja de modificar sus licitaciones para poder ganar los proyectos.
La dependencia a cargo del colombiano William Conrado Alarcón se limita a emitir un documento en el que solo se da a conocer el nombre de la empresa ganadora en una licitación, sin entregar un informe detallado que permita entender por que se emitió dicho fallo.
Esto ha generado que las empresas constructoras locales expresen su inconformidad, pues las empresas que obtienen las licitaciones ofrecen precios superiores a los ofertados por los locales que no se ven favorecidos.
William Conrado Alarcón ha sido señalado de que las licitaciones las otorga a empresas principalmente foráneas, de personas allegadas.
Durante la reciente comparecencia de Conrado Alarcón en el Congreso Local, el diputado Roberto Erales manifestó muchas de las demandas ciudadanas que señalan la mala calidad de las obras públicas.
“Si las constructoras no hacen su trabajo como debiera pues la autoridad debe hacer algo. No es posible seguir contratando empresas foráneas o de dudosa reputación en este sentido. Las voces de todos los sectores esperan que el crédito que se aplicará en el Boulevard y otros puntos en breve no cuente con este tipo de inconsistencias y que no se hagan a precios sobrevalorados. Es importante que los recursos se apliquen donde realmente se requiere, con transparencia, y así evitar la duda en la opinión de la sociedad”, señaló el diputado durante su participación en la tribuna del Congreso Local.