Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Expriístas gobernarán en tres de los ocho municipios ganados por la alianza “Juntos Haremos Historia”(Morena, PVEM, PT y MAS) en Quintana Roo, de los virtuales presidentes municipales solo dos son “morenistas puros”, el resto proviene de los partidos aliados.
En los municipios de Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas el voto favoreció a Marciano Dzul, Juanita Alonso y Emir Bellos Tun, los tres renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, para buscar una oportunidad con Morena.
MARCIANO DZUL “DE REGRESO”
En Tulum ex priísta Marciano Dzul Caamal, quién fue el primer presidente municipal de dicho municipio, regresó a la silla “grande” con Morena, dejado en segundo lugar a su opositor Víctor Mas Tah del PRD, PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo.
De acuerdo con el PREP, Marciano obtuvo el 51. 43 por ciento de la votación.
Dzul gobernó Tulum en el periodo 2009-2011 con el PRI, su hermana Romualda Dzul encabezó la administración de 2016-2018 en dicho municipio, en 2018 buscó regresar pero perdió contra Víctor Mas, en octubre de 2020 renunció al PRI, para pasarse a Morena y buscar por tercer ocasión buscar la presidencia municipal.
DE PRIÍSTAS A MORENA
En Cozumel la expriísta Juanita Alonso Marrufo venció al priísta Pedro Joaquín Delbouis quién buscaba la reelección, con la alianza “Va por Quintana Roo”.
Juanita Alonso renunció al “tricolor” en 2017 para cambiarse a Morena, en ese entonces se quejó amargamente del PRI, dijo que “nunca le dieron la oportunidad de buscar un cargo de elección popular”. Y así en 2018 buscó la presidencia municipal, pero perdió contra Pedro Joaquín.
Ella no aplicó la “tercera es la vencida”.
En Lázaro Cárdenas Orlando Emir Bellos Tun, ex presidente del comité municipal del PRI en dicho municipio, renunció al “tricolor” en 2018, para participar en la contienda electoral.
Logró la victoria con la alianza “Juntos Haremos Historia”, pero Borges Yam consiguió su registro con Movimiento Autentico Social (MAS).
DE NUEVA ALIANZA A MORENA
En José María Morelos Erik Borges Yam, el “regidor rebelde” frustró la reelección de Sofía Alcocer, con 7 mil 940 votos.
Borges Yam en 2018 buscó ser presidente municipal de José María Morelos con el extinto Partido Nueva Alianza (Panal), con 4 mil 99 votos en ese entonces alcanzó la Octava Regiduría.
En febrero de 2021 pidió licencia a dicho cargo, para buscar otra oportunidad, pero ahora como abanderado de Morena.
LOS ALIADOS
En Puerto Morelos Blanca Merari Tziu candidata siglada por el PVEM, en un proceso electoral bastante violento, como es de conocimiento público, fue designada como abanderada de la alianza, tras el asesinato de su esposo Ignacio Sanchez, y en el desarrollo de las campañas fue atacada por grupos armados en dos ocasiones.
LAS MORENAS “PURAS”
En Benito Juárez (Cancún), la alcaldesa Mara Lezama destacó por ser la única en lograr la reelección en Quintana Roo, siglada por Morena.
Solo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco ganaron militantes fundadoras de Morena.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto la victoria contundente fue de Mary Hernández, con el 55.9 por ciento de la votación, superando por 20.2 por ciento a la priísta Paoly Perera.
En Othón P. Blanco el triunfo de Yenssuni Martínez si bien fue contundente según las cifras del PREP, con el 37.5 por ciento de la votación, el resultado se ve ensombrecido ya que obtuvo su candidatura a solo 11 días de concluir las campañas electorales, tras impugnar la candidatura de Luis Gamero por violencia política de género, el también morenista fundador fue bajado de la contienda, y sustituido por Yenssuni.
El dato relevante es que el nombre de Gamero no desapareció de las boletas electorales.