Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM,MAS), Yensunni Martínez, sumó otra impugnación la cual fue interpuesta por los representantes del PAN, PRI y PCQ, que en terminos generales, viola la legalidad y la certeza de la elección en el municipio según el Acuerdo del Ieqroo.
El documento explica que para ser nombrada candidata a presidente municipal, el pasado 22 de mayo Yensunni renunció como candidata a síndico. Y eso le trajo dos problemas.
Por un lado, el artículo 284 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado (LIPE) dice que no puede haber sustituciones a renuncias que se realicen 30 días antes de la elección.
O sea, si Yensunni renunció, el cargo es para su suplente.
Por otro lado, la impugnación dice que al nombrarla candidata a presidenta municipal, se viola el artículo 22 de la LIPE que dice que “a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”.
Y en este caso, Yensunni tendría dos candidaturas: la de síndico, primero, y luego la de presidenta.
La candidatura es ilegal porque violó todas las leyes sobre paridad de género, específicamente la paridad vertical y horizontal.
Además, se hace referencia a que al tener un suplente hombre, se configura el caso de las famosas “Juanitas”; o sea, mujeres que eran puestas como candidatas propietarias, y que luego se las obligaba a renunciar para que asumieran los suplentes hombres.
No permitir ese tipo de candidaturas es uno de los criterios más antiguos e inviolables de la paridad de género, que el Ieqroo también ha desconocido.
La de Yensunni es hoy, quizá, la única candidatura “Juanita” de todo México.
También se hace referencia a que se violó el principio de legalidad porque “se transgreden todas las reglas en materia de paridad horizontal, vertical y transversal establecidas en las normas constitucionales, legales y los criterios emitidos por la propia responsable”.
Y el de certeza, porque se le permite a MORENA no cumplir una normatividad que todos los demás partidos y coaliciones debieron cumplir.
Esta es la segunda impugnación conocida contra la candidatura de Yensunni, luego de la que presentó Fuerza por México días atrás.
Con información de La Opinión Quintana Roo