Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Era el inicio del sexenio de Mario Villanueva Madrid, y en un estacionamiento de la capital del estado, lo interceptó el grupo de promotores pro municipio para recordarle su petición de independizarse de Cozumel
“Ah como chingan”, les dijo el entonces gobernador al verlos. Marciano Toledo relató este encuentro en el evento para conmemorar el 27 aniversario del municipio, en el que se contó con la inasistencia de la alcaldesa Laura Beristain.
El propio Villanueva Madrid tuvo un enlace telefónico, en el que reconoció “a los cozumeleños por ceder parte de su territorio”, así como también nombró a Leonel Villanueva, como el diputado clave en el Congreso del Estado, para nombrar al noveno municipio de la entidad.
Recordó que desde su época como senador, ya sabía de las intenciones de los playenses por convertirse en municipio. Fue un compromiso que pude mantener y todo salió bien, añadió el ex mandatario estatal.
También vía telefónica, habló Jorge Nuño, en representación del ex presidente Luis Echeverría, en cuyo mandato Quintana Roo pasó de ser territorio a estado.
Todos los oradores, incluidos el primer presidente municipal, Severo Novelo, y Gabriel Mendicutti, advirtieron que no se puede continuar con la tolerancia a la corrupción. Sin mencionar un solo nombre, apuntaron que ha sido mucho el enriquecimiento de personas que llegan a la ciudad con un auto compacto y una pequeña casa.
Además, pese a que no acudieron, todos los ex alcaldes recibieron aplausos de los presentes. También llegaron Arturo Castro y Lenín Amaro Betancourt, así como el diputado José Luis Toledo.