Redacción/NOTICARIBE PENINSULAAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las legisladoras presentaron la iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que quede de la siguiente forma:
“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.
Actualmente, esta prestación laboral consta de un mínimo de 15 días de salario del trabajador, por lo que la iniciativa propone que ahora los trabajadores y trabajadoras reciban el doble del monto establecido a fin de año.
Las precursoras de esta iniciativa argumentan que el aguinaldo es un derecho que no ha sufrido ningún cambio desde 1975, pese al encarecimiento de los productos.
Esto sabemos de la propuesta Aguinaldo Digno
a propuesta está siendo promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, del Partido Verde.
“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, indica parte de la propuesta.
“México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con una calidad manufacturera y de obra barata, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido”, agrega.
En la propuesta señalan que la prestación laboral es insuficiente “ante las necesidades primarias, en el que además el factor se agrava cuando sólo existe un proveedor nuclear familiar”.
Por lo que la iniciativa busca hacer frente a las desigualdades salariales, y atender a los derechos laborales de todos los trabajadores en México.
Además que el aumento del aguinaldo favorecerá al sector productivo y permitirá la fluidez de la economía nacional.
“Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicios del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20 por ciento por parte del Ejecutivo federal”, explicaron las senadoras.
Cabe señalar que la iniciativa del aguinaldo digno aún es una propuesta y tiene un camino largo por recorrer para que sea una realidad.
¿Qué se necesita para que se apruebe la reforma de Aguinaldo Digno?
La iniciativa primera debe debatirse y estudiarse en la comisión de dictamen correspondiente.
Posteriormente, la comisión emite su veredicto, y se realiza la presentación de la primera y segunda lectura del dictamen ante el Pleno.
Finalmente, posiblemente se discuta la reforma en el Congreso, para su posterior aprobación, sanción, promulgación y publicación.
Con información de Reporte Indigo