Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Habitantes de la isla de Las Golondrinas denunciaron que se está registrando una severa contaminación por aguas negras , con infiltraciones al subsuelo que también alcanzan el manto acuífero.
Mediante la publicación de un video en las redes sociales del grupo “No al Cuarto Muelle” en Facebook, mostraron los desbordamientos a lo largo de la mancha urbana, lo que ocurre incluso en temporada de sequía, pero que se han agravado con las recientes lluvias y se convierten en focos de infección en vialidades, zonas habitacionales, zona hotelera y escuelas.
“El flamante “Pueblo Mágico” de San Miguel de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel del Programa (MaB) Unesco Biodiversity UNESCO México, se encuentran contaminados por aguas negras, que al combinarse con el agua de lluvia, solo incrementan los derramamientos a lo largo de la mancha urbana alcanzando a las áreas naturales protegidas administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, señalaron.
Te puede interesar: POR BROTE DE AGUAS NEGRAS: Juez ordena al Ayuntamiento de BJ invertir 13 mdp en Urbi
Desafortunadamente, revelaron, tanto la red de drenaje hidrosanitario municipal como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal San Miguelito se encuentran en su peor momento desde su construcción, por lo que diariamente se vierten millones de litros de aguas residuales hacia el subsuelo y a nivel superficial, alcanzando al Área de Protección de Flora y Fauna del Norte de Isla Cozumel en el norte y al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y APFF Isla Cozumel.
Ante esto, el llamado que hicieron a las autoridades, comenzando con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presidente electa Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores González. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa y la alcaldesa Juanita Alonso, es que se rectifique el camino e invertir en nueva infraestructura hidrosanitaria.
Además del drenaje, informaron, existe otra amenaza que transporta diariamente aguas residuales provenientes de las fosas sépticas o plantas de tratamiento de Clubes de playa u hoteles, se trata de las pipas llamadas ya “misiles de excremento” y que nadie sabe a dónde llevan esos residuos, se dice que la mayoría a la planta de aguas residuales del ayuntamiento, cuyo estado también es dudoso.
https://www.facebook.com/share/v/rXfMWokHyhMxueD4/?mibextid=xfxF2i