Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Debido a las deficiencias en el servicio, así como abusos y excesos en las tarifas, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, aseguró que Aguakan está reprobada, según la evaluación de 2017.
Asimismo, afirmó que la revocación de concesión a Aguakan no depende de él, sino del Consejo de Administración de CAPA, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González.
Durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles, enfatizó que Aguakan no ha invertido suficientes recursos económicos para infraestructura en las cuatro demarcaciones que opera: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Recordó que la evaluación realizada en 2017 arrojó resultados negativos para Aguakan, incluidas deficiencias físicas, comerciales, globales y de cobertura.
“Está reprobada totalmente”, señaló.
Agregó que Aguakan se inconformó legalmente por los estudios y actualmente el asunto está en manos del arbitraje internacional.
Gerardo Mora opinó a título personal que Aguakan habría perdido desde hace tiempo la concesión, sin embargo, la determinación corresponde al Consejo de Administración de CAPA.
“Ojalá fuera definición del director quitar la concesión o no. Esa decisión ya la hubiera tomado desde hace mucho tiempo. El agua no debería ser un negocio”, señaló.
Dicho Consejo está conformado por los 11 presidentes municipales de Quintana Roo, tres funcionarios del Gobierno del estado y el mandatario estatal Carlos Joaquín González, como titular.
Será respetuoso de sentencia para poblado Guillermo Prieto
Luego que un Juzgado Federal emplazó al Congreso de Quintana Roo a presupuestar recursos para dotar de agua potable a los pobladores de la comunidad de Guillermo Prieto, en beneficio de 700 pobladores, Gerardo Mora aseveró que será respetuoso de la sentencia.
Dijo que pese a que CAPA no cuenta con un proyecto específico para ese poblado, sí tendrá que rehacer un acueducto de aproximadamente 7 kilómetros.
Para ello previó una inversión de hasta 40 millones de pesos, aunque no se cuenta con el dinero por ahora.
“No tenemos el recurso el día de hoy, tenemos los proyectos”, precisó.
El funcionario estatal reconoció que CAPA no está abasteciendo con la cantidad suficiente de líquido vital, empero, externó sus dudas sobre si es parte o no de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.
“No es que no estemos dando agua a esta comunidad, estamos abasteciendo cada dos días; es verdad que no es la cantidad suficiente”, indicó.
Y enfatizó “no me queda tan claro es qué tanto está en la zona limítrofe. Seremos respetuosos de la decisión”.