Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) recibió un nuevo recurso legal, mediante el cual una ciudadana le solicita que ordene acelerar el inicio del procedimiento de rescisión del contrato de concesión que tiene la empresa Aguakan para el servicio de agua potable y alcantarillado en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Como se ve en el documento que está fijado en los estrados del Teqroo, en este caso se trata de una “Excitativa de Justicia”, presentada por una ciudadana de Benito Juárez, que le pide al Teqroo que instruya a la Titular del Poder Ejecutivo para que inicie el procedimiento contra Aguakan.
Te puede interesar: EL CONGRESO NO ES OMISO: Retirar concesión de Aguakan es competencia de Ayuntamientos, asegura Cinthya Millán
Lo que se solicita es que el Teqroo ordene que se haga efectiva la declaración de vinculante que tuvo la consulta popular realizada el pasado 5 de junio, en la cual habitantes de los tres municipios mencionados ordenaron que se le quite la concesión a Aguakan.
Hay que recordar que cuando una consulta es vinculante, significa que es de cumplimento obligatorio para las autoridades. Sin embargo, a más de siete meses de la consulta, no ha habido un solo movimiento por parte de alguna autoridad estatal o municipal para cumplir el mandato popular.
De acuerdo al diccionario jurídico, “la excitativa de justicia tiene por objeto compeler al juzgador para que imparta justicia pronta dentro de los términos y plazos que para tal efecto establezcan las leyes, a fin de garantizar una tutela judicial efectiva”.
“Cabe señalar que la excitativa de justicia no constituye en sí misma recurso o medio de impugnación, únicamente es un medio para la impartición pronta y expedita de la justicia con el objetivo de prevenir atrasos en la formulación del proyecto por parte de los Magistrados”.
Por eso, lo que se pide en este caso es que se acelere el cumplimiento de lo que se decidió el pasado 5 de junio.
Como lo anunció La Opinión, esta misma semana el Teqroo recibió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, presentado por un ciudadano contra el Congreso del estado, con el mismo objetivo de que se cumpla lo mandatado por los ciudadanos de los tres municipios.
Con información de La Opinión de Quintana Roo