Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de desarrollo Hidráulico de Cancún (“DHC”), mejor conocida como Aguakan, en un comunicado dirigido a accionistas calificó de ilegal que se haya abrogado la prórroga de la concesión que tiene esta empresa desde 1993.
” DHC considera que el Decreto 195 es ilegal e iniciará todos los medios de impugnación y defensa legalmente a su alcance para combatirlo”, señaló la empresa a través de un comunicado difundido en el portal de la bolsa mexicana de valores.
Te puede interesar: AGUAKAN SE DEFIENDE: Enlista concesionaria sus inversiones
El pasado 22 de diciembre la XVII Legislatura aprobó el decreto 195 para abrogar uno anterior, el número 250 en el que se había ampliado la concesión del servicio de agua potable Aguakán hasta el 2053.
En el comunicado Aguakán enumera:
-El Decreto 195 desconoce absolutamente la naturaleza y normatividad rectora del Título de Concesión e invade esferas y atribuciones de los Municipios soberanos concedentes de la Concesión, así como del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, lo que representa una clara transgresión al orden constitucional y legal aplicable.
-El Decreto 195 transgrede derechos fundamentales de DHC; sin embargo, éste carece de validez y eficacia legal para tales propósitos pues no es legalmente procedente afectar derechos legítimamente adquiridos por DHC ni a la Concesión, como tampoco es dable que la Legislatura local soslaye los términos y condiciones previstos en el Título de Concesión que, entre otras cosas, imponen términos, condiciones y mecanismos para proceder en contra de DHC.
-El Decreto 250 que se pretendió abrogar por la Legislatura del Estado de Quintana Roo entró en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, cumpliendo sus efectos y alcances desde la firma y modificación del Título de Concesión el 18 de diciembre de 2014, es decir hace más de nueve años.
El Poder Legislativo de Quintana Roo no puede irrogarse facultades que no le han sido conferidas ni tiene la prerrogativa de desconocer los compromisos asumidos por los citados Municipios y el Poder Ejecutivo del Estado al modificar el Título de Concesión el 18 de diciembre de 2014.
DHC es una empresa de clase mundial y más de 22 millones de trabajadores participan indirectamente como accionistas en su capital a través de las Afores. Con la seriedad y compromiso que le caracteriza, DHC continuará prestando con normalidad los servicios públicos de agua potable concesionados en su favor en y por los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad en el Estado de Quintana Roo en apego a lo dispuesto por el Título de Concesión y su modificación de 18 de diciembre de 2014. DHC confía que prevalecerá el estado de derecho y que el Poder Ejecutivo del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y los Municipios concedentes de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, actuarán en estricto cumplimento de las normas aplicables y siempre en cumplimiento de resoluciones judiciales firmes.